Un elefante ocupa mucho espacio 🐘 - Elsa Bornemann - Actividades para Efemérides 24 de Marzo (Inicial - Primer Ciclo)

0

    Este 24 de Marzo es una buena oportunidad para conocer, analizar y reflexionar con nuestros alumnos algunos de los libros de literatura infantil prohibidos por el régimen militar.

Video del cuento: https://youtu.be/mKPLkBznO1U



● Actividades sugeridas 1:

1) Trabajar algunos aspectos de los cuentos. “Un elefante ocupa mucho espacio”

a) Analizar qué es una Huelga

b) ¿Cuáles son los argumentos que da Víctor para hacerla?

c) Caracterizar a los personajes a partir de cómo reaccionan: el león, osito, la foca, el loro.

d) ¿Cómo se organizaron?

e) ¿Cómo actuó el dueño del circo?

f) ¿Cuál era el papel que se les asignó a los domadores? ¿Por qué?

2) Analizar entre todos los siguientes fragmentos:
• «El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras anchas selvas». “Un elefante ocupa mucho espacio”- Elsa Bornemann

• «Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar de costumbres de marchar sobre las piernas». “Caso Gaspar”- Elsa Bornemann

• «Ordenaré que todos pinten sus casas de gris y todos pintaron de gris menos uno…» “El pueblo que no quería ser gris” – Bestriz Doumerc

• «Pero una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos» “La planta de Bartolo” – Laura Devetach


Sugerencias para analizar las frases

  1. ¿Qué piensan de cada una?
    b) ¿Qué le quiere demostrar Víctor al León? ¿Por qué la palabra «compañero» es importante en este discurso?
    c) ¿Por qué hacer algo distinto genera rechazo?
    d) El rey quería que todo fuese gris. ¿Qué significa que todo sea gris? ¿Con qué lo relacionamos? ¿A quién representa al menos uno?
    e) ¿Cuándo algo o alguien son considerados una piedra dura?

Lectura recomendada para el docente:  

Romina de Luca y Carlos di Paolo: “Elefantes socialistas. La prohibición de libros para niños durante la dictadura.


● Actividades sugeridas 2:

1) Compartir un espacio de reflexión coordinado por el/la docente. Se sugieren algunos aspectos orientadores: 

a) ¿Conocías el cuento? 

b) En cuanto al título del cuento, ¿Por qué el elefante ocupa mucho espacio? 

c) ¿Qué elementos contiene el cuento que contradicen a la posición del gobierno de facto? 

d) Durante el desarrollo del cuento ¿hay algún indicio que se refiera al derecho de los trabajadores? 

e) ¿A quiénes o a qué sector social representa el dueño del circo? 

f) ¿Por qué piensas que los consideraban subversivos? 

g) En un momento del cuento se evidencia una traslación de roles: El elefante Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres: - ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas! ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan!. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar la autora? 

2) Escritura independiente. 

Imagínate que uno de los domadores tiene una muy buena relación con uno de los animales. El domador se encuentra frente a frente con este animal y el loro les hace de interprete. ¿Qué le diría el animal acerca de su situación y como reaccionaría el domador? 

Crea un dialogo a partir de ésta situación.


Sobre la autora:

    Elsa Bornemann nació en Buenos Aires. Es una de las escritoras más destacadas de libros para niños y adolescentes, y ha recibido por su labor un amplio reconocimiento nacional e internacional. Entre sus obras narrativas, podemos mencionar: ¡Socorro!, Socorro Diez, Queridos monstruos, Cuentos a salto de canguro, El último mago o Bilembambudín, La edad del pavo, Lisa de los paraguas, Los grendelines, Cuadernos de un delfín y Los desmaravilladores, y entre sus textos poéticos se destacan Palabracadabra I y II, Disparatario, El espejo distraído, Tinke-Tinke, Sol de noche y A la luna en punto. Todos en Alfaguara.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios