Hoy vamos a viajar un rato en el tiempo, directo al siglo XVIII (los años 1700). Imagínense esto: el Rey de España es dueño de casi toda América, incluida la tierra donde estamos pisando hoy. Pero tiene un problemón enorme: América queda lejísimos, no hay celulares, no hay internet, y los barcos tardan meses en llevar y traer las noticias.
Para colmo, los americanos se empezaron a organizar solos, fabrican sus propias cosas y ya no le hacen tanto caso al Rey. Como se le estaba escapando el control de las manos, una nueva familia de reyes, los Borbones, decidió patear el tablero y cambiar todas las reglas del juego. A esos cambios enormes los llamamos Las Reformas Borbónicas.
Vamos a ver este video para descubrir qué hicieron estos reyes para intentar recuperar su poder y cómo nos cambió la vida a nosotros acá en el Río de la Plata. ¡Presten mucha atención a los mapas y a los barcos!"
Video que explica el tema: https://youtu.be/fKu0hZdudVc?si=J27FRhaECCN8oZpW
• Actividades:
Actividad Online: Preguntas sobre el video
Actividad en papel - Responder estas preguntas.PDF
Responder estas preguntas sobre “Las Reformas Borbónicas”
1- ¿Qué se imaginan cuando escuchan la palabra "reforma"?
2- ¿En qué virreinato quedó lo que hoy es Argentina?
3- "Si ustedes hubieran sido vecinos de esa época, ¿se habrían anotado como voluntarios para defender su ciudad? ¿Por qué?"
4- Después de trabajar el tema. ¿Por qué crearon los Reyes Borbones todas estas reformas? ¿Cuál era su objetivo?




