Tengo un monstruo en el bolsillo 🥼 - Graciela Montes - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Segundo Ciclo)

0

 La novela está narrada en primera persona y cuenta la historia de Inés. Inés es una niña a la que no le suelen suceder cosas "Maravillosas, Terribles y Extraordinarias". Hasta que un día mete la mano en el bolsillo y se encuentra con un monstruo... En esta novela hay una mezcla de lo extraordinario con lo cotidiano.


Video del Capítulo 1: https://youtu.be/ulUWeUj2Nzs




● Actividades Capítulo 1:


Actividad Online - Relaciona los Personajes y su Descripción



- Antes de leer el capítulo: 

- Observamos la tapa y la contratapa, prestamos atención a los datos de título, autora e ilustradora. En la contratapa vemos la sinopsis, una pequeña biografía de la autora y la ilustradora.


- Luego de leer el primer capítulo: Hacemos una lista de los personajes que aparecen en este primer capítulo y las cosas que conocemos sobre ellos.


Inés: (No le gusta) - Los lunes

                              - Las poleras

                              - El color amarillo

                              - Que la mamá le gane en una discusión

                              - Verónica la cancherita del grado

                              - Las palabras habladas

           (Le gusta)   - Las palabras escritas

La mamá: Le gana a Inés en las discuciones

El papá: Es muy callado.

La abuela Julia: Dice frases muy sabias

El tío: Le dice que es chismosa

Paula: Es la mejor amiga

Verónica: Es la cancherita del grado.

Martín: Es nuevo y a Inés le parece lindo.

Federico: Escribió la obra con Inés y a él no le gusta Verónica


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Cómo pensas que es un día de morondanga?

b) ¿Cómo es Inés? Su carácter y físicamente.

c) ¿Por qué se fue con bronca a la escuela Inés? ¿Cuáles eran?

d) ¿Qué opina Inés sobre Martín?

e) ¿Piensa Inés de Verónica?

f) ¿Qué quiere decir que "se le vino el alma al suelo"?

g) ¿Cómo reaccionó Inés cuando descubrió que tenía un monstruo en el bolsillo?


- Los nombres de los capítulos tienen algo especial. 

¿Por qué pensas que es esto?


Video del Capítulo 2: https://youtu.be/FsbC8Ezkbvg




● Actividades Capítulo 2:




- Luego de leer el primer capítulo:


Hace una breve descripción del monstruo que Inés tiene en el bolsillo.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Cómo reaccionó Inés cuando encontró a su monstruo?

b) ¿Qué pasó cuando se escuchó el chillido del monstruo?

c) ¿Cómo hizo Inés para ver bien a su monstruo?

d) ¿Cómo hizo Inés para calmar a su monstruo?


Video del Capítulo 3: https://youtu.be/XPpgXCRPDrI



● Actividades Capítulo 3:


Actividad Online - Preguntas y Respuestas



- Luego de leer el primer capítulo:


Escribí un breve dialogo imaginando como Inés le hubiera contado a Federico sobre el monstruo que tiene en el bolsillo.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Qué hacía Inés cuando no tenía ganas de hablar con nadie en el colectivo?

b) ¿Cómo se sintió Inés después de hablar con Paula sobre la obra de teatro?

c) ¿Cómo son el papá y la mamá de Inés?

d) ¿Qué notó Inés de extraño sobre su monstruo?

e) ¿Qué dice la señorita de lengua sobre Inés y las palabras?


Video del Capítulo 4: https://youtu.be/L-S1VQbIuyk




● Actividades Capítulo 4:


Actividad Online - Crucigrama



- Luego de leer el primer capítulo:


Escribí una breve narración pensando de qué manera podría ayudarte a vos el tener un monstruo en el bolsillo. Pensa que podría hacer este monstruo queriendo ayudarte pero que como resultado te hiciera tener un problema.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Qué hizo el monstruo que terminó metiendo en problemas a Inés?

b) ¿De qué castigo tenía miedo Inés?

c) ¿Cómo se sintió Inés respecto a la polera?

d) ¿Qué le había pasado al monstruo cuando Inés lo fue a ver?

e) ¿Qué pensó Inés sobre la alimentación del monstruo? 

f) ¿Qué pasó las dos veces que le quiso dar de comer?


Video del Capítulo 5: https://youtu.be/cImphfDgiFw



● Actividades Capítulo 5:


Actividad Online - Completa la Oración



- Luego de leer el primer capítulo:


Conta o imagina una situación en donde un pariente o un amigo te visita y trae algo que no te gusta.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Cómo es la tía Raquel?
b) ¿Qué piensa Inés de las pastafrolas? ¿Y de la de la tía Raquel?
c) ¿Cómo trataba la tía Raquel a Inés?
d) ¿Cómo reaccionaron la mamá y la tía de Inés cuando vieron lo que pasó con la pastafrola?
e) ¿Quién pensaron que fue responsable de lo que le pasó a la pastafrola?

Video del Capítulo 6: https://youtu.be/rKUH1HNOxE4




● Actividades Capítulo 6:


Actividad Online - Preguntas y Verdadero o Falso



- Luego de leer el primer capítulo:


Escribí una pequeña narración contando a qué fiesta llevarías a tu monstruo en el bolsillo. Y... ¿Qué pasaría en esa fiesta?


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Por qué opina la tía Raquel que el papá de Inés gana una miseria?

b) ¿Por qué llegar a fin de mes es un problema para la familia de Inés?

c) ¿Sabes lo que es un video club? Si no sabes averigua preguntando a un adulto.

d) ¿Qué pasó cuando estuvieron jugando al cuarto oscuro? ¿Qué hizo Inés y qué le pasó a Verónica?

e) ¿Cómo reaccionó la mamá de Verónica y como hubiera reaccionado la mamá de Inés? ¿Por qué?


Video del Capítulo 7: https://youtu.be/I6ZhKJ9L7lc




● Actividades Capítulo 7:


Actividad Online - Preguntas y respuestas



- Luego de leer el primer capítulo:


Conta o imagina una situación en la que vos estabas preocupado/a y se te cerró el estómago.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Qué le pasa a Inés cuando está preocupada?

b) ¿Por qué Inés estaba preocupada?

c) ¿Qué es lo que percibe Inés dentro de su cuarto?


Video del Capítulo 8: https://youtu.be/ro3rv8OYejY




● Actividades Capítulo 8:


Actividad Online - Completa la frase (Sopa de letras)



- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Por qué pensas que pesaba tanto el monstruo?

b) ¿Por qué no quería Inés llevar a su monstruo a la escuela?

c) ¿Por qué pensas que Inés tenía miedo y ganas de llorar?

d) ¿Cómo reaccionó el monstruo cuando Inés lo quiso sacar del bolsillo?

e) ¿Cómo se sentía Inés después de haber llorado? ¿Si tuvieras que describir el alivio que sintió Inés después de llorar con una sola palabra, cuál sería?


Video del Capítulo 9: https://youtu.be/IbtzAZwRmO8




● Actividades Capítulo 9:


Actividad Online - Ruleta de Preguntas



- Luego de leer el primer capítulo:


Imagina una excusa que podría usar Inés para no ir a la escuela el día del acto.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿Por qué tenía miedo Inés de que su monstruo se quede con ella para siempre?

b) ¿Cómo se sentía Inés con respecto a su monstruo?

c) ¿Con qué soñaba Inés a cada rato?

d) ¿Qué cosas pasaron después para que Inés se olvide de su monstruo?


Video del Capítulo 10: https://youtu.be/q0_cQff88aM



Actividad Online - Verdadero o Falso



● Actividades Capítulo 10:


- Preguntas sobre el capítulo:


a) A pesar de sus pesadillas. ¿Cómo fue el día del acto en la escuela?

b) ¿Cómo se sintió Inés cuando llegó a la escuela y vio a todos?

c) ¿Qué hizo Inés para ayudar a sus compañeros?

d) ¿Qué le pasó el día del acto a Verónica?

e) ¿Qué pasó el día del acto con el monstruo?


Video del Capítulo 11: https://youtu.be/d0DMlGxsJxg




Actividad Online - Ruleta de Preguntas



● Actividades Capítulo 11:


- Luego de leer el primer capítulo:


Escribí una pequeña reflexión de que te pareció la novela, cual fue tu capítulo preferido y lo que no te gustó de la novela.


- Preguntas sobre el capítulo:


a) ¿A quién les hizo recordar Inés peinada con su trenza?

b) ¿Cómo fue finalmente el día del acto?

c) ¿Cómo terminó la relación entre Inés y Verónica?

d) ¿De qué se enteró Inés sobre su papá?

e) ¿Qué hizo la familia de Inés después del acto?

f) ¿Qué pasó al final con el monstruo de Inés?

g) ¿Qué pensas que sabía la abuela Julia sobre los monstruos en el bolsillo? ¿Cómo lo sabía?

h) ¿Por qué dice Inés que la historia empieza como termina pero distinta?



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios