El espejo africano 👩🏿‍🦱 - Liliana Bodoc - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Segundo Ciclo)

0

 Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español... Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.


● Actividad de anticipación:


1. Observen la tapa y el título del libro. Anoten hipótesis de lectura acerca de su contenido.

2. Ahora, observen todos los “paratextos” del libro y confirmen o no las hipótesis iniciales.


Video del Capítulo 1: https://youtu.be/wSonNFuvsaE



● Actividades Capítulo 1:


- Luego de leer el primer capítulo: 


Hacemos una lista de los personajes que aparecen en este primer capítulo y las cosas que conocemos sobre ellos.


Atima: Era una mujer que vivía en una aldea en el África.

Imaoma: Era un cazador que vivía en una aldea en el África quien se enamoró de Atima.

Atima Imaoma (Silencio): Es la hija de Atima e Imaoma, quien fue secuestrada en África y vendida como esclava en la Argentina.

  • Raquel: Es la amita y mejor amiga de Atima Imaoma.


- Preguntas de comprensión lectora:


a) ¿Cómo era la aldea en la que nació la protagonista de la historia?

b) ¿Cuándo aparece por primera vez el espejo? ¿en qué circunstancias?

c) ¿Qué mal se avecinó, tal como lo anunciaron los tambores?

d) ¿Por qué los cazadores de hombres se llevan a Atima Imaoma?

e) ¿Cómo la llamó el matrimonio que la compró?, ¿A qué fue destinada?

f) Discutan en grupos: ¿por qué es tan importante para Silencio recuperar su nombre? 

g) ¿Por qué la familia decidió vender a Silencio?

h) ¿Cómo descubre su verdadero nombre?


- Actividad  de Escritura:


Explica el porqué de la siguiente frase “Silencio agradeció la suerte que le había tocado en casa de sus amos”


Actividad Online - Verdadero o Falso





Video del Capítulo 2: https://youtu.be/eox5RAIfqGo



● Actividades Capítulo 2:


- Luego de leer el segundo capítulo: 


Hacemos una lista de los nuevos personajes que aparecen en este capítulo y las cosas que conocemos sobre ellos.


Dorel: Es un joven que vive en España y está sometido a una dominación que se parece a la esclavitud.

María Petra: Es la madrastra de Dorel y la dueña de un negocio de antigüedades.

El maestro: Es quien enseñaba a Dorel sobre las cosas de la vida y su referente.



- Preguntas de comprensión lectora:


a) ¿Cómo se describe a la casa de María Petra?


b)  ¿Por qué el muchacho huérfano le tiene miedo a todo?


c) ¿Por qué María Petra no quiere que Dorel siga tomando clases con el Maestro? 


d) ¿En qué situación aparece nuevamente el espejo? ¿Por qué el niño colorado decide venderlo?


e) ¿A qué héroe de la Patria hace referencia el niño colorado cuando quiere vender el espejo?}


f) El texto de inicio al capítulo adelanta la relación entre el Espejo y San Martín…. ¿En qué circunstancias llego a manos del Gral.? 


- Actividad  de Escritura:


3) Caracterizá (contá cómo es) a María Petra y describí su relación con Dorel.



Video del Capítulo 3: https://youtu.be/QRAykPPqX9o



● Actividades Capítulo 3:


1) Escribí preguntas posibles para las siguientes respuestas :

a) ¿_____________________________________________________ ?


La llamó así, porque sentía que era un nombre que unía dos partes de su vida, América y Áfirca.

b) ¿_____________________________________________________ ?


Murieron a causa de la peste.

c) ¿_____________________________________________________ ?


Fuera donde fuera ,sería encontrada, devuelta a su amo y castigada.

2) Colocá V o F ( verdadero o falso), justificá las respuestas falsas

· Atima Imaoma fue vendida por la familia Fontezo y Cabrera a los 7 años. [ ]

· Atima Imaoma se casó con otro esclavo. [ ]

· Atima Silencio no deseaba escaparse. [ ]

· El hijo mayor del amo encuentra a Atima Silencio y la lleva ante su padre. [ ]

· Atima Silencio salva al hijo del amo y se entrega. [ ]

· El amo no la perdona y la castiga ferozmente. [ ]



Video del Capítulo 4: https://youtu.be/dDyBoVHP7Cs





● Actividades Capítulo 4:


1) Hacé una lista con los peligros que María Petra le había nombrado a Dorel.

2) ¿Por qué Dorel buscaba al joven pelirrojo?

3) Explicá la siguiente frase, utilizando los datos del texto: “ Dorel veía y

escuchaba como se ve y se escucha en una pesadilla”.

4) Completa la lista con las personas que se encuentra Dorel en su camino.




5) Describí a la vendedora de panecillos, usando todos los indicios del texto, si te animás podés dibujarla.

6) Explicá por qué el capítulo termina con Dorel tan feliz, ¿ qué motivó tal alegría reflejada en el resplandor de su rostro?



Video del Capítulo 5: https://youtu.be/8ATTbhcpp00




● Actividades Capítulo 5:


- En este capítulo, Atima Silencio una vez libre llega a un campamento, y se encuentra con un gran prócer argentino…

a) ¿De quién se trata?

b) ¿Qué consejos le da Atima y por qué lo hace?

c) ¿Con qué colabora Atima para a campaña libertadora?

d) ¿Qué fin le darán al espejo en dicha campaña? Definí : salvoconducto.

e) Hacé un recorrido hasta acá de los lugares en donde estuvo en espejo (puede ser una lista, una línea de tiempo, etc.).

f) Pensá en este capítulo y escribí un texto que incluya oraciones con las siguientes clasificaciones:

Imperativa, dubitativa, desiderativa y enunciativa.
Actividad Online - Sopa de Letras


Video del Capítulo 6: https://youtu.be/sLxm7zpn_uk




● Actividades Capítulo 6:


- Actividad  de Escritura:


Escribí un texto explicando que ocurrió con el mensajero que llevaba el espejo, que incluya: lo escuchó, como es descubierto, como intenta escapar y como termina.



Video del Capítulo 7: https://youtu.be/99sbGLz8Fu0




● Actividades Capítulo 7:


Este capítulo termina con la siguiente frase de Atima: “ El amo tenía razón, la libertad era atroz, era amarga”

2) ¿Por qué Atima dice esta frase? ¿Qué le sucedía?.


Actividad Online - Ruleta de preguntas



Actividad Online - Términos y definiciones



Video del Capítulo 8: https://youtu.be/2T1dfi1fY_Y




● Actividades Capítulo 8:


- Preguntas de comprensión lectora:


a) ¿Quién era la mujer que fue al concierto?


b) Antes de que comenzara el concierto, se puso a jugar con sus guantes… ¿Qué parte de su historia con Atina Imaoma comenzó a recordar?


- Pensá y escribí las preguntas posibles para las siguientes respuestas:


¿________________________________________________________?


La antigua vendedora de panecillos.


¿________________________________________________________?


El creyó que María Petra era quien lo iría a felicitar.


¿______________________________? ¿______________________________?


Mirando entre sus pertenencias, su rostro perdió el color y cambio de aspecto.


¿________________________________________________________?


Transpiraba de pies a cabeza, temía que la dama pensara que él era un ladrón.


- Actividad  de Escritura:


a) ¿Cómo se describe a Dorel?, ¿Cuál era su virtud?


b) Explicá porque Dorel decide darle el espejo a Raquel.



Video del Capítulo 9: https://youtu.be/GHBsOlGOlhc




● Actividades Capítulo 9:


- Preguntas de comprensión lectora:


a) ¿Dónde fue Raquel a buscar a Atima Imaoma?

b) ¿Qué pensó Raquel acerca de las jovencitas de la hacienda?  ¿qué gestos y/ o actitudes la hicieron pensar eso?

c) ¿Cómo reaccionaron las niñas cuando Raquel pregunta sobre la esclava? ¿por qué?

d) ¿Dónde se encuentra Raquel y Atima Silencio?


- Actividad  de Escritura:


Explica con tus palabra el final de la historia.


Actividad Online - Preguntas sobre la novela




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios