Este cuento puede ser disparador para trabajar los aspectos positivos y negativos de las relaciones en el aula. Aunque también puede servir como cuento para reflexión o comprensión de texto.
La actividad puede incluir trabajos previos al cuento y posteriores.
Cuento en vídeo: https://youtu.be/AUfBxWWFRrE
- Valores que se pueden trabajar:
Confianza en las demás personas, Tolerancia y respeto hacía las personas, Autoestima, Cooperación,
Colaboración, Proactividad y optimismo.
1.- Análisis y valoración del texto:
a) ¿A qué crees que se debe el cambio de actitud se aprecia al final de
la narración?
b) ¿Crees que la narración tiene que ver con nuestra vida? Pon algún
ejemplo conocido por ti.
c) ¿Qué ocurriría si en una fábrica, o en un equipo deportivo, en lugar
de aportar cada uno lo mejor de sí mismo, quisiera hacerlo todo él?
2.- Aplicación a la práctica:
a) ¿Serías capaz ahora mismo de apreciar dos “fortalezas” en cada uno
de tus compañeros de clase?
b)¿Crees que podemos adquirir o fortalecer nuestras cualidades con la
aportación de otros? ¿Puedes poner algún ejemplo? ¿Qué crees que
puedes aportar para el bien del grupo de clase, por ejemplo, durante
la próxima semana?
3.- Puesta en común, del grupo de clase:
¿Qué hemos aprendido tras la lectura y reflexión acerca de este texto?
● Actividades - Prácticas del Lenguaje:
1.- Comprensión del texto:
a) ¿Qué dice el texto? Haz un breve resumen con tus palabras.
b) ¿Cuáles son las herramientas que se mencionan y cuáles serían sus puntos fuertes y débiles respectivos?
c) ¿Qué actitud inicial muestran cada una de ellas?
d) ¿Qué destacarías como lo más importante del razonamiento del serrucho?
e) ¿Cuál es el resultado final al que se llega tras la experiencia narrada?