El libro 📖 - Sylvia Iparraguirre - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Segundo Ciclo)

0

    En el baño de un bar de una estación de tren un hombre encuentra un libro que parece normal, excepto por su peso, pero descubre que en éste se cuenta la historia de su propia vida. ¿Será capaz de leerlo hasta el final?

Video del Cuento: https://youtu.be/h-NnJcBx4Lc


● Actividades:

- Contexto del cuento de terror:

Alguien ha dicho que el miedo es el sentimiento más viejo de la humanidad. Lo cierto es que el miedo no necesita presentación, todos sabemos lo que es, quizás porque alguna vez lo hemos sentido. Miedo a la oscuridad, al hombre de la bolsa o al monstruo en el armario cuando éramos pequeños. Ya más grandes, los miedos siguen ahí, pero cambian, son otros miedos. El miedo se vuelve atractivo y en ocasiones entretenido, recurrimos a los libros, a las películas, a las series o a contar historias de terror entre amigos. Así, conocimos a los hombres lobo, vampiros, zombies, asesinos, locos u objetos con poderes extraños.

Preguntas de reflexión sobre el terror:

- ¿En qué situaciones el hombre primitivo o antiguo habrá experimentado terror?

- ¿Cuál fue la última vez que sintieron miedo? ¿Cuánto duró? ¿Cómo fue?

- ¿Qué películas de terror viste o conoces? ¿Todas incluyen elementos sobrenaturales? ¿Cuáles sí y cuáles no?

 

- Actividades le comprensión lectora:

1) ¿Qué estaba haciendo el hombre momentos antes de encontrar el libro?

2) ¿Dónde está el libro al comienzo del relato? ¿Y al final?

3) En el primer párrafo hay una descripción del libro. ¿Cuáles son las características que resultarían esperables en un libro normal? ¿Cuáles son las extrañas?

4) ¿Qué cosas asustan al protagonista? ¿Por qué?

5) En el cuento el personaje tiene el impulso irreprimible de leer el final del libro pero no lo hace. ¿Qué pensas que descubriría si lo leyera?

6) El protagonista se hace una pregunta sobre la naturaleza del libro y duda entre dos explicaciones. ¿Por cuál se decide? ¿La otra también podría ser posible o no?


- Actividades de gramática del lenguaje:

1) Teniendo en cuenta el contexto en el que aparece, ¿cuál te parece que puede ser la aceptación correcta de la palabra canto?

a. Arte y técnica de emitir sonidos melódicos con la voz.

b. Lado o costado de alguna cosa, opuesto a su lado plano.

c. Cada una de las partes en que se divide un poema épico.

2) Explica el significado de las palabras destacadas en las siguientes oraciones:

· El libro cayó dentro del lavatorio transformado en un objeto candente.

· La luz mortecina le alcanzó su cara en el espejo.

3) Escriban dos sinónimos para las siguientes palabras:

Imperiosa:

Ajetreo:

Espanto:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios