Un barco muy pirata narra la aventura de un grupo de animales que navegan juntos en un barco de papel. La pulga, el bicho colorado, el piojo y la hormiga negra junto a una vaquita de San Antonio, un cascarudo, una pequeña langosta y un ratoncito gris emprenden el viaje pirata y van a “correr mundo” para averiguar cuáles son las cosas por las que vale la pena vivir; si consiguen o no este propósito, el lector lo descubre al final de la historia.
Video del Cuento: https://youtu.be/a9neiAmX63E
● Actividades:
Después de escuchar el cuento
Actividad Online - Cajas de Preguntas
- Comprensión de la lectura y reflexiones:
El cuento se llama "Un barco muy pirata" , pero ¿Hay piratas? ¿eso es divertido?
Observen la tapa del libro: ¿Cómo nos damos cuenta que es un barco pirata si no tiene piratas?
Hay muchos tripulantes en este barco. ¿Se acuerdan quienes son? Pueden hacer una lista a ver si los recuerdan a todos.
¿Por qué el ratoncito no puede subir al barco?
¿Qué querían las cucarachas para dejar pasar el barco?
¿Qué era lo que querían encontrar los tripulantes del barco?
En el cuento el narrador no cuenta cuales son las razones por las que vale la pena vivir. ¿Por qué será esto?
- Inventar y escribir:
Con la estrategia de dictado al docente- la canción que cantaban los personajes cuando viajaban en el barco muy pirata. Para eso, se puede usar la melodía de una canción de ronda u otra que los chicos conozcan.
- Escribir:
También con la estrategia de dictado al docente- una recomendación para colocar en el patio de la escuela, en la que se haga referencia al cuento leído. La ilustración y la escritura de algunos de los nombres de los personajes para ilustrar el texto estarán a cargo de los alumnos.
- Para seguir al autor:
¿Será que a Gustavo Roldán le gustaban los viajes? Con esta pregunta se puede ir en búsqueda de otros cuentos del autor. Entre otros, pueden abordarse El pájaro de papel y El viaje más largo del mundo.
Gustavo Roldán (1935-2012)
Pasó su infancia en el Chaco y vivió muy de cerca la naturaleza del lugar. Hasta 1976 -año particular para la historia y la memoria de nuestro país- vivió en Córdoba y luego abandonó la docencia y se trasladó junto con su familia a Buenos Aires.
En su búsqueda de recuperar historias de la tradición oral, reelaboró relatos populares y otros de su propia creación. La mayoría de sus personajes son animales que conoció de niño en el monte y también en la ciudad. Así, en sus historias aparecen el sapo, el zorro, el quirquincho, el tatú, el coatí, la paloma y también, los pequeños bichos colorados, pulgas y piojos, personajes singulares a través de los cuales el autor aborda temas universales como el amor, la amistad y la muerte. Cual si fueran personas, a estos animales les pasan cosas y reflexionan sobre los valores sociales en el marco de un escenario, muchas veces metáfora de la sociedad en la que se reflejan las desigualdades sociales por cuestiones de tamaño, jerarquías y abuso de poder. Así, en Un barco muypirata se resalta la cooperación de los animales de menor tamaño que desafían y enfrentan con fuertes convicciones a grandes y poderosos adversarios.
Junto a su esposa y también escritora de libros infantiles, Laura Devetach, Roldán fue un gran defensor de la literatura infantil como literatura en sí misma, despojada de intenciones moralizantes. Escribió más de sesenta libros para niños, entre los que se mencionan El monte era una fiesta; Historia de Pajarito Remendado; Cada cual se divierte como puede; El carnaval de los sapos; Cuentos del zorro; Cuentos de Pedro Urdemales; La leyenda del Bicho Colorado; Prohibido el elefante; Sapo en Buenos Aires; La canción de las pulgas; Todos los juegos el juego; La venganza de la hormiga; Cuentos con pájaros; Dragón; Manual de humor. Chistes callejeros; Historias del piojo; El carnaval de los sapos, entre otros. A lo largo de su trayectoria como escritor recibió importantes premios por varias de sus obras como El monte era una fiesta, Como si el ruido pudiera molestar, Todos los juegos, el juego, entre otras distinciones.
Además de recopilar historias de raíz popular y folklórica, también tradujo y adaptó obras clásicas de la literatura universal como El diablo en la botella, Cuentos crueles, Las mil y una noches, Las aventuras de Pinocho y Cuentos de mundos lejanos. También fue jurado de múltiples concursos literarios nacionales, coordinó talleres de escritura para adultos y colaboró con cuentos en revistas infantiles como Billiken y Humi.
Gustavo Roldán fue un invitado permanente en congresos y encuentros de formación docente participando en mesas de debate sobre literatura, lectura y libros para niños. También visitó escuelas y bibliotecas de todo el país en donde mantuvo encuentros con sus asiduos lectores.