La historia del Gatopato y la princesa Monilda 🐈🦆 - María Elena Walsh - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Inicial y Primer Ciclo)

0

    Gatopato es un extraño animal, que no es ni pato ni gato y es un poco de los dos. Pero por ésta razón nadie en el bosque quiere estar con él, tampoco los gatos y patos. Pero finalmente este animalito encuentra quien lo quiera y su lugar en el mundo.

Video del cuento: https://youtu.be/UdIaA8yTaNA


● Actividades para Prácticas del Lenguaje:

- Anticipación a la historia del cuento:

Pensando en el título del cuento. ¿Por qué creen que se llama de esta manera? ¿De qué se puede tratar?


- Preguntas para trabajar la Comprensión Lectora:

a) ¿Cómo era el Gatopato del cuento? 

b) ¿Cómo hablaba? 

c) ¿Qué le pasó cuando quiso darse un baño en la laguna? 

d) ¿Y cuando llegó a donde estaban los gatos? 

e) ¿Dónde lloraba el Gatopato? 

f) ¿Te sentiste alguna vez como Gatopato? 

g) ¿Qué le dijo la princesa Monilda al Gatopato cuando lo vio? 

h) ¿Qué hacía el Gatopato en el palacio de la princesa Monilda? 

i) ¿Con quién se casó el Gatopato? 


- Lectura de palabras entre distractores. (Trabajar en grupos o pares). Los niños deben rodear con un círculo la palabra que está en el cuento. 

SOLITO SOLCITO CIELITO 

PATOTA PALITO PATITO 

ZAPALLO ZAPATERO ZAPATO 


- Familia de palabras Agrupamiento: 

Se propone escribir en el pizarrón la palabra original, subrayando la raíz y en base a esa palabra hacer una lista de sus derivados.

                 ZAPAT-    O 

                               ÓN 

                               ONES 

                               ITO 

                               ILLA 

                               ERO 

                               ERÍA 

                               ILLERÍA


- Palabras largas y cortas según su cantidad de letras:

La consigna es: Buscar en el cuento la palabra más larga y la más cortita. Señalarlas con un círculo:  (Ejemplo: DELICADAMENTE, Y).


● Actividades para Conocimiento del Mundo:

- Los distintos animales:

Teniendo en cuenta los animales que aparecen en el cuento (pato y gato).

¿Qué animales se observan? 

¿Cómo es el cuerpo del pato? 

¿Se parece al del gato? 

¿De qué está cubierto el cuerpo de estos animales? 

¿Dónde vive cada uno? 

¿Cómo se alimentan? 

 ¿Qué sonidos emite cada animal? 


- Las partes del cuerpo de los animales:

Marcamos con una X donde corresponda.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios