Sapo en Buenos Aires 🐸 - Gustavo Roldán - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Primer Ciclo)

0
 Don Sapo regresa al monte después de su visita a Buenos Aires y los animales del monte quieren saber todo. Le piden al sapo que les cuento sobre la gente, sobre el lugar y sobre las costumbres, pero todo les parece tan raro que no saben si lo que les cuenta don sapo es verdad o mentira.

Video del Cuento: https://youtu.be/YIP-OlFePzk


● Actividades de Comprensión Lectora:

Capítulo 1 "Carta a los chicos"

El sapo le sacó la lengua a la ciudad pero, cuando se fue también se le piantó un lagrimón. ¿Por qué pensas que fue esto?

Capítulo 2 "Gustos son gustos"

- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo hizo don sapo para llegar a Buenos Aires?

b) ¿Por qué la gente no se baña en el río de Buenos Aires?

c) ¿Por qué la gente de Buenos Aires no conoce a la gente del monte?

e) ¿Por qué el sapo piensa que a los porteños les gusta prohibir?

- Actividad Online - Relaciona las palabras y las imágenes

En el capítulo 1 de Sapo en Buenos Aires se nombran plantas y animales y términos que capaz los niños/as no conozcan, después de determinar que palabra se relaciona con la imagen pueden dar una descripción o justificar su respuesta.






Capítulo 3 "Una cara muy fea"

- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué don sapo piensa que la gente de Buenos Aires tiene la cara muy fea?

b) ¿Por qué la gente de la ciudad trabaja toda la vida?

c) ¿Qué es lo que la gente de Buenos Aires se hacen en la cara?

e) ¿Y en la orejas... qué se hace la gente?

f) ¿Por qué no le creen a don sapo?

Capítulo 4 "Una piedra muy grande"

- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Sabes qué es esa piedra muy grande de la que habla don sapo?

b) ¿Cómo hace la gente de Buenos Aires para tener tierra?

c) A pesar de tener la piedra que tapa todo. ¿A la gente de Buenos Aires les gusta la tierra?

e) ¿Por qué la gente no deja la tierra afuera del pozo y listo?


- Repaso del capítulo 1 al 4.





Capítulo 5 "Intermedio en solfa"

- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué piensa el yacaré que el sapo es un mentiroso?

b) ¿Conoces las palabras en inglés que decía el sapo? Si no las conoces busca su significado en el diccionario o en internet.

Capítulo 6 "Las reglas del juego"

- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Lo que el sapo les cuenta a los animales del monte, es realmente un juego?

b) ¿Sabes qué es realmente, lo que el sapo piensa, es un juego? 

c) ¿Por qué piensa el sapo que es un juego imaginativo?

d) ¿Sabes a que se refiere el sapo cuando habla de que los militares se quedan con el gobierno?

Capítulo 7 "Cruel historia de un pobre lobo hambriento"

- Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué cuento les está contando el sapo a los animales?

b) ¿Qué piensan los animales del monte sobre el lobo del cuento y sobre caperucita?

c) ¿Por qué piensan los animales del monte que era extraño cuando en el cuento dicen "tu te vas"? ¿Vos hablas así en la vida cotidiana?

e) ¿Los animales del monte pensaban que quién era el bueno del cuento?

f) ¿El cuento que vos conoces termina como el cuento del sapo?


● Actividad de Adquisición de Vocabulario:

Buscar información sobre los distintos animales y árboles que se nombran el el capítulo 2 "Gustos son gustos"

Buscar en el diccionario:  

Sapucai:

Camalote:

Creciente:

Porteños:


● Actividades de Producción de Texto:

Pensando que vos sos el sapo por un capítulo. ¿Qué contarías que te llama la atención sobre Buenos Aires?


● Actividades de Debate:

1. Plantearle a los estudiantes si piensan que los títulos de los capítulos tienen relación con lo que cuenta el capítulo. ¿Por qué piensan eso?

2. Hacer la siguiente pregunta: ¿Les parece que lo que cuenta el sapo sobre Buenos Aires, sobre la ciudad, sobre las costumbres de la gente, es real?

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios