Flori, Ataulfo y el Dragón 👸🤴🐲 - Ema Wolf [Prácticas del Lenguaje]

0

El rey encarga a seis caballeros valerosos del reino encontrar un dragón, al día siguiente partieron para cumplir la misión. Solo uno de ellos encuentra un dragón. Pero... ¿Para qué lo quiere el rey al dragón?

Video del cuento: https://youtu.be/Y0t7cXHnTw4



● Actividades:


1- Ordena la secuencia: Luego de leer el cuento, ordena eventos numerándolos.


___ Ataúlfo y Floripéndula se casan, tienen siete hijos y son muy felices.

___ Ataúlfo marchó triunfante hacia el palacio con un puñado de escamas de dragón en la mano.

___ Mandan a los seis mejores caballeros para que consigan un dragón adulto.

___ El rey recibe a Ataúlfo en el palacio y le ofrece la mano de su hija en matrimonio.

___ Con el correr de los días, sólo un caballero regresa con un dragón: Ataúlfo.

___ Al día siguiente aparece un anuncio que prometía la mano de la princesa Floripéndula a quien liberara a la comarca del espantoso dragón.

___ Por orden del rey, Ataúlfo suelta al dragón en los alrededores de la comarca.

___ El astrólogo del reino propone una solución: recurrir al viejo truco del dragón.

___ Ataúlfo derrota al dragón nuevamente haciéndolo huir hacia un bosquecillo.

___ Los caballeros del reino se reúsan a combatir al ladrón para no casarse con la princesa.

___ El rey Tadeo y la reina Carlota se preocupan porque su hija no conseguía esposo.


2- Elegí el adjetivo que usan en el cuento:


Actividad Online - Elegí el adjetivo





3- Responde las preguntas:


1. ¿Qué seres maravillosos se mencionan en el cuento?
2. ¿Cuál era la preocupación del rey?
3. Floripéndula, ¿es igual a todas las princesas de los cuentos maravillosos? Explica.
4. ¿Cuáles son las cualidades de Ataúlfo de la Estopa? Justifica con ejemplos.
5. ¿Te parece que Ataúlfo y Floripéndula estaban enamorados? ¿Por qué?

4- Separa las palabras en sustantivos comunes y propios.


Actividad Online - Sustantivos Propios y Comunes




5- Completa el siguiente cuadro:


Cuento RealistaCuento Maravilloso
¿Cómo son los personajes?
¿Se conocen a los personajes con nombre y apellido?
¿Cómo son los lugares que aparecen?
¿Los hechos y personajes que aparecen en ellos pueden existir en la vida real?
¿Se puede saber en qué tiempo transcurre la historia?
¿Se conocen a los autores de los cuentos? ¿Por qué?

 

6- Otras Actividades


1. ¿Qué seres maravillosos se mencionan en el cuento?

2. ¿Cuál era la preocupación del rey?

3. ¿Cuáles son las cualidades de Ataúlfo de la Estopa? Justifica cada una de ellas.

4. Menciona características de Floripéndula y Ataúlfo. ¿Son las mismas que tienen los personajes tradicionales de los cuentos maravillosos?

5. ¿Qué sentimientos observan en el relato? Justifica.

6. ¿Te parece que Ataúlfo y Floripéndula estaban enamorados? ¿Por qué?

7. Averigua el significado de las siguientes palabras: estropicio, bando, estopa, fuelle.


7- Respondé las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es la situación inicial que motiva la aparición del dragón?
  • ¿Qué aventura emprende Ataúlfo de la Estopa en el nudo del relato?
  • ¿El desenlace es favorable o desfavorable para los protagonistas?

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios