El Rey Viejito está preocupado por el príncipe Medafiaca y la princesa Praliné: ¿serán capaces de gobernar bien el reino?
Video del cuento: https://youtu.be/RKuPunQ5NAk
• Actividades:
- Antes de leer
1. Lean el título del cuento y conversen sobre lo que les sugiere.
¿Quién será Medafiaca? ¿Por qué se llamará así?
- Con un compañero, piensen en qué consistirá el trabajo de un rey. ¿Cuáles serán sus tareas? Compartan con los demás lo que pensaron y, entre todos, hagan una lista de esas actividades monárquicas.
2. Observen detenidamente la ilustración de la tapa y conversen.
- ¿Qué hace el personaje? ¿A qué se dedicará? ¿Qué hará con los utensilios de cocina? ¿Qué estará leyendo?
3. Lean o escuchen leer la contratapa y conversen.
¿Quién será el rey Viejito? ¿Saben qué significa la palabra praliné? ¿Por qué la princesa se llamará así? ¿Qué peligros piensan que deberán enfrentar Medafiaca y Praliné?
- Con un compañero, imaginen una de esas situaciones riesgosas en que la pareja deberá enfrentar a uno o más enemigos y hagan un dibujo para representarla.
Actividad Online - Verdadero o Falso
Descargar Planilla de Actividad en PDF
- Luego de leer el cuento
1. Conversen.
¿Les gustó el cuento? ¿Cuál de las aventuras les resultó más divertida?
- Organicen una votación, cada alumno otorgará un puntaje de 1 a 10 a cada una de las siguientes aventuras.
- Medafiaca vence al ejército.
- Praliné engaña al dragón.
- Cena con el monstruo pequeñito.
2. Teniendo en cuenta que las trompetas han sonado nuevamente, conversen entre todos. ¿Quién será la nueva visita o amenaza que se prepara para los príncipes? ¿Cómo lo resolverán?
- Comenten entre todos las ideas que surjan.
3. Conversen. ¿Cómo logran los príncipes que el monstruito no crezca?
4. Inventen entre todos otros nombres larguísimos para monstruos. a. Escríbanlos en tarjetas e ilústrenlos. b. Con todas las tarjetas, pueden armar un FICHERO DE NOMBRES MONSTRUOSOS para tener en el aula.
5. En grupos de tres integrantes, improvisen conversaciones del monstruo con los príncipes.
6. Conversen. ¿Cómo termina esta historia?
- Con un compañero, inventen una nueva aventura de Medafiaca y la princesa Praliné.
- Luego, compartan su historia con los demás compañeros.
7. Con un compañero, imaginen cómo hubiera sido esta aventura si el enorme dragón hubiese entrado al castillo sin importarle la cara del dragón blanco.
- Compartan con los demás compañeros lo que imaginaron. (Pueden dibujar la situación para explicarla sin olvidarse de nada).
8. En la narración de esta historia se usan onomatopeyas. Busquen en el texto esas imitaciones de sonidos y comenten esas situaciones.