Los vendedores ambulantes usaban los pregones para atraer clientes, hacerse conocer que es lo que vendían y darse a conocer. Los pregones más divertidos y ocurrentes atraían más clientes.
Video sobre Pregones del 25 de Mayo de 1810: https://youtu.be/G7ICyMxvBY4
● Actividades:
- Actividad Online: ¿Quién dice cada pregón?
Actividad Online - ¿Quién dice cada pregón?
- Actividades antes de ver el video, indagación de conocimientos previos:
Realizar a los/las estudiantes las siguientes preguntas
¿Saben lo que es un vendedor ambulante? ¿Hay vendedores ambulantes hoy en día?
¿Saben lo que es un pregón? ¿Se escuchan pregones hoy en día?
(Podemos dar el ejemplo de los vendedores ambulantes que caminan en la costa atlántica y los pregones que ellos usan para vender sus productos "Lloren chicos lloren" "El chipá más rico de toda la playa" "Vendo helado que tonifica el abdomen" "Compre su sobrilla con wifi")
- Actividades luego de ver el video:
a) ¿Cómo darían a conocer sus productos si fueran vendedores ambulantes en 1810?
b) ¿Qué les gustaría vender?
c) ¿Qué les gustaría comprar?
e) ¿Les gustaría que haya vendedores ambulantes que canten pregones en la actualidad? ¿Por qué?
f) Dibujo al vendedor ambulante que más me gustó.
- Planificación:
Tema: Época colonial
Recorte: Vendedores Ambulantes
Fundamentación: La historia tiene como objetivo primordial, el estudio de los hechos pasados, de las sociedades y del hombre con el fin de comprender su presente. En este caso, no nos centraremos en los hechos principales que desencadenaron los acontecimientos de la revolución de mayo, si no, que pondremos el foco de interés en una parte específica de la sociedad colonial, los vendedores ambulantes. Desde muy temprano se podía escuchar, en las calles de esa época, los pregones que vociferaban los vendedores ofreciendo sus productos.
Propósitos: El recorte fue escogido para que los niños conozcan a algunos de los personajes típicos de la época colonial y los oficios que ejercían.
Objetivos: Que el niño/niña:
- Aprenda sobre otro aspecto de la historia colonial.
- Conozca diversos oficios de la época.
- Trabaje la escucha y participación activa.
Contenidos:
- Obtención de información a partir de imágenes.
- Establecimiento de relaciones de diferencias y semejanzas entre distintos trabajos.
- Valoración y respeto por formas de vida diferentes a las propias.
Fotos de los vendedores y personajes que aparecen en el video: