Julian y Marina juegan a la familia. Y mientras lo hacen cuentan sobre sus propias familias y las familias de sus amigos y amigas. Pero todas estas familias son muy diferentes unas de otras.
“El modelo tradicional de familia, aquel de un padre, una madre y dos o tres hijos, sigue siendo predominante. Pero en las últimas décadas ese esquema fue mutando hacia nuevas formas. Hoy en día existen además familias ensambladas, familias monoparentales, familias en las que conviven miembros de más de dos generaciones o familias constituidas por parejas homosexuales, entre tantas otras. ”A partir de los años 60, en la Argentina, como en el resto de los países occidentales, se producen profundos cambios. Tanto en la economía, como en la cultura, como en la moral. El rol de la mujer se transforma profundamente y se transforma también la organización familiar. Lo que empezamos a ver es que las familias mutan de forma. No se puede hablar de una crisis de la familia, sino de un cambio en la institución familiar y en las relaciones familiares”.
Video del Cuento: https://youtu.be/Z_Gq2P_z3rg
● Actividades:
- Antes de escuchar el cuento:
Podemos indagar en que idea tienen los estudiantes sobre que es una familia y como está constituida. Hacer un ejercicio en el cual se hable de como están constituidas las distintas familias de los estudiantes y ver además a quienes incluyen ellos en su familia. Cual es su familia núcleo (con los que conviven) y hacer salvedades y diferencias en que no es lo mismo la familia con la que compartimos algunas festividades, por ejemplo, que la familia con la que vivimos y coexistimos todos los días.
-Luego de escuchar el cuento:
¿Las familias de Marina y Julián son iguales?
¿Qué es lo que nota Marina de diferente entre las familias de hoy y ahora?
¿Qué tipos de familias viste en el cuento?
- Familias que viven con abuelos.
- Familias con hijos adoptados.
- Familias con muchos hermanos.
- Familias con un solo papá o una sola mamá.
- Familias con padres que están separados.
- Familias numerosas donde conviven tíos, primos y abuelos.
- Familias con hijos de distintas parejas.
¿La familia de alguno de los estudiantes es diferente a las que vimos acá?
Imagen de soporte:
*Lo más importante es recordar que todas son familias*
- Antes o después de la escucha del cuento se puede realizar un mapeo o cuadros comparativos con los distintos integrantes de las familias de los estudiantes.