La noche del elefante 🐘 - Gustavo Roldán - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Primer Ciclo)

0

    Una pareja de elefantes se escapa del circo y llega al Impenetrable chaqueño, donde descubren un nuevo ambiente mientras añoran sus noches en la selva. 

Video del Cuento: https://youtu.be/e3KITexcFdI


● Actividades: 

- Comentar con el grupo el título de la historia que están por leer. 

Si estamos haciendo un seguimiento de autor podemos hacer el ejercicio de recordar qué cuentos hemos leído ya de Gustavo Roldan. También preguntar a los estudiantes que ven de parecido o en que se relacionan las distintas historias, teniendo en cuenta que los cuentos tienen como protagonistas a animales.

¿Cómo será la noche para el elefante? 

¿La vivirá de una manera diferente a nosotros? 

¿Conocen otros cuentos que ocurran de noche? 

¿Cómo suelen ser las historias que transcurren de noche? 


- Observar la ilustración de tapa y ver qué indicios puede darnos sobre la historia. 

¿Adónde estará yendo ese elefante? 

¿Suele haber trenes en los que viven los elefantes? 

¿Qué habrá pasado para que el elefante termine arriba de un tren? 

Escribir las ideas en el pizarrón o pedir a los niños que recuerden estas ideas que van surgiendo para después contrastarlas con la lectura de la historia. 


- Actividades de comprensión lectora para después de la lectura:

¿Qué personajes aparecen en el cuento?

¿Quién estaba podrido?

¿Dónde estaban los elefantes?

¿Dónde querían estar?

¿Hacia dónde fueron?

¿Te parece bien que escaparan? 


- Para pensar juntos/as. 

¿Por qué el narrador dice que el elefante en el circo tenía “una cadena invisible que lo dejaba atado al lado de los hombres”? 

¿Creés o creen que los elefantes encontraron en el monte chaqueño su lugar en el mundo? ¿por qué sí o por qué no?


- Imagínense que el elefante se encuentra con otro personaje de los cuentos de Gustavo Roldán. 

Completen el texto como si el elefante contara su historia a este personaje.

Amigo sapo, cuando llegué al pueblo empecé a recordar mi historia. Primero olí,_____________________, después vi__________________ . Entonces, me acordé del____________________________ . 

Yo era un elefante joven y creía que era muy fuerte porque podía _________________________________________ y había hecho huir __________________________________________ . 

Pero, llegaron ______________________  con sus ________________  y sus _________________________ . Yo no huí, porque me parecieron______________________ . Pero ellos me dispararon. Fue como ______________________________________ . 

Después, me llevaron a un ______________________________ donde me trataron mejor y poco a poco me olvidé de dónde vine.


*Vínculo con otras áreas* 

El circo. 

Relaciones de dependencia. 

Diversidad y convivencia. 

Hábitat de los animales: flora y fauna del monte chaqueño. 

Amistad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios