Coplas 🎻 - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Primer Ciclo)

0

    Las coplas son un tipo de poema, generalmente destinadas a ser cantadas. Suelen estar compuestas por cuatro versos octosílabos (de ocho sílabas cada uno) y utilizar un lenguaje coloquial para tratar temas de la vida cotidiana. Las coplas surgieron en España en el siglo XVIII, como un medio de comunicación popular.

Video explicativo de coplas y ejemplos: https://youtu.be/de9PrJ71iJk


● Actividades: 

- Actividades previas a la lectura de coplas

Diálogo con los alumnos acerca de lo que para ellos es la poesía, se realizan preguntas tales como:

¿Para ustedes la poesía qué es? ¿Conocen alguna? 

¿Dónde las pueden encontrar? 

¿Y las canciones, los trabalenguas, las adivinanzas y los colmos qué son? 

Cada respuesta se registra en el pizarrón.

- Actividades luego de leer coplas:

Recitar coplas en voz alta, debemos practicarlas para que salgan bien.

Elegir cuales de las coplas que conocimos son nuestras favoritas.

Buscar coplas en libros y en internet y escribirlas en el cuaderno para compartiralas en el aula.

Escribir nuestra propia copla, individual o en grupo.


● Planificación (Secuencia Didáctica):

FUNDAMENTACIÓN: 

¿Me susurras una copla?... 

    “La copla especie es poética antigua, que observa la mayor expresividad y, aun siendo breve, conserva una belleza rítmica. En ella están presentes las expresiones humanas como el amor, el desvelo, la esperanza, la turbulencia, la tranquilidad” (Elsa Lucía Roldán, 2008, p. 133). 

    A través de las coplas surgen los versos del Cielito de la Patria, payadas improvisadas que en tiempo de la campaña aparecen como manifestaciones espontáneas que reflejaban un abordaje sentimental de los temas propios del hombre y su circunstancia (Juan Ricardo Nervi, 2000). 

    Esta secuencia invita a la apropiación de la palabra y al disfrute literario mediante el arte de susurrar. De esta manera se posibilitará -a los estudiantes- ampliar progresivamente el repertorio verbal y despertar el placer de tomar contacto con textos poéticos relacionados con los hechos más significativos de nuestra historia. El objetivo apunta a contribuir con el fortalecimiento de rasgos y sentimientos de identidad en los estudiantes, sus familias y demás actores sociales de la comunidad, a partir del trabajo colaborativo, para aprender a relacionarse e interactuar. CAPACIDADES FU

PROPÓSITOS: 

- Promover encuentros de intercambio oral en donde se establezca la relación del hecho histórico con las proyecciones de la tradición literaria oral. 

- Propiciar experiencias que permitan en los estudiantes desarrollar su capacidad oral, incorporando el arte de susurrar. 

OBJETIVOS: 

- Interactuar con formas de la tradición literaria oral: coplas. 

- Disfrutar del intercambio oral con el otro, utilizando los susurradores como recurso. 

- Vincular entre distintos componentes de la historia narrada: vivencias, experiencias, sentimientos y emociones. 

- Respetar las diversas tradiciones y expresiones culturales.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS L ENGUAJE Y LITERATURA:

- Interacción con formas de la tradición literaria oral cada vez más elaboradas: coplas 

- Vinculación entre distintos componentes de la historia narrada: vivencias, experiencias, sentimientos y emociones.

ACTIVIDADES: 

- Presentación y lectura de coplas, diálogo sobre la temática comprendiendo su mensaje. 

- Indagación en relación con las coplas trabajadas, permitiendo su aprendizaje de manera que puedan ser recitadas, modificadas, logrando así su apropiación. 

- Utilización de un susurrador por parte de la docente, quien recita a sus estudiantes las coplas y les da a conocer el nombre del recurso, les comenta cómo se utiliza y para qué sirve (en este caso para transmitir las coplas trabajadas). Posteriormente los invita a participar del arte de susurrar entre sus pares. 

- Diálogo (retomando la clase anterior), sobre el recurso utilizado (“susurrador”) a partir del planteo de algunos interrogantes: ¿recuerdan cómo se llama? ¿cómo se utiliza? ¿para qué sirve?, etc. Posteriormente se invita a los estudiantes a confeccionar sus propios susurradores. 

- Estas actividades se enriquecerán mediante la realización de en una salida didáctica, en la que los estudiantes podrán transferir y socializar sus conocimientos, susurrando al oído los versos de los Cielitos de la Patria a los transeúntes


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios