En tiempos remotos el elefante no tenía trompa, solo poseía una nariz oscura y curvada del tamaño de una bota. Movía su nariz de un lado a otro pero le resultaba imposible agarrar nada con ella. Este elefante tenía un hijo que tenía una insaciable curiosidad y sale al mundo a descubrir el "por qué" de las cosas.
Un excelente cuento para trabajar la comprensión lectora con grados de fin de primer ciclo y comienzo del segundo ciclo.
Video del Cuento: https://youtu.be/1DVLSvWbWO0
● Actividades:
1) Antes de la lectura - Conversamos con los estudiantes:
¿Qué cosas le causan curiosidad?
¿Qué tema les interesan tanto que desearían saber más y más sobre eso?
Si no son ustedes, ¿conocen a alguien que tenga una curiosidad de ese tipo?
¿Cómo reaccionan las otras personas a su curiosidad? Descríbanlo.
Estas preguntas son de respuesta libre y tienen como objetivo que los estudiantes se pongan en el lugar del elefante, cuya curiosidad es lo que mueve la acción.
2) Después de la lectura:
¿Cómo se describe en el cuento la nariz de los elefantes que vivían en los tiempos remotos?
En el texto se señala que tenían una nariz oscura y curvada, del tamaño de una bota; la que podían mover de un lado a otro, pero con la que no podían agarrar nada. Es decir, no tenían trompa, solo una nariz movible. El objetivo de esta pregunta es que el estudiante reconozca la diferencia que se presenta al principio del texto con cómo son en realidad los elefantes.
El pequeño elefante era muy curioso, tenía muchas preguntas acerca de todo lo que lo rodeaba. Sin embargo, los adultos como la tía avestruz, la jirafa, el tío hipopótamo, el mandril y los papás de este pequeño elefante parecen no estar muy felices con su curiosidad. ¿Qué actitud asumen comúnmente estos adultos, cada vez que el pequeño elefante les hace alguna pregunta? Justifique su respuesta con ejemplos del texto.
Los estudiantes pueden destacar aspectos de la actitud de estos animales como:
Nunca respondían sus preguntas.
Se molestaban ante sus cuestionamientos.
Trataban de apartarse del pequeño elefante para no responderle: lo empujaban o pateaban, lo hacían callar o simplemente seguían su camino.
Por ejemplo, en el texto se señala que “preguntaba a su alta tía, el avestruz, por qué le crecían las plumas de la cola, y su alta tía lo apartaba con un golpe de su larga pata. Preguntaba a su otra tía, también alta, la jirafa, cómo le habían salido las manchas en la piel, y su esbelta tía jirafa lo empujaba con su durísima pezuña”. Y así sucedía con todos sus parientes animales.
¿Qué le parece a usted esta actitud de los animales?
Pregunta abierta para que los niños reflexionen sobre el maltrato de los otros animales al pequeño elefante.
El texto dice, “(…) Después de hablar con el pájaro Limpopo, tomó una gran cantidad de melones para el viaje y se despidió de sus familiares.” Si el elefante no tenía una trompa, sino solo una nariz, ¿cómo habrá logrado agarrar los melones que llevó al viaje? Imagine qué acciones tuvo que realizar para conseguirlo.
La respuesta debería llevar al alumno a crear o inventar situaciones, ya que en el texto no se especifica cómo alcanza su objetivo. Podría decir que puso una bolsa en un árbol y con la boca ponía los melones o que puso una bolsa en el piso, incluso que pateaba los melones hasta que quedaban en la bolsa. Obviamente, la pauta solo muestra algunas posibilidades y queda abierta a la creatividad de los lectores.
Por qué se podría decir que el pájaro Kolokolo se comportó de manera distinta a los otros tíos del pequeño elefante?
Porque en vez de castigarlo o patearlo, le dio la posibilidad de encontrar una respuesta a su pregunta.
¿Cuáles cree que eran las cualidades que hacían del pequeño elefante un animal tan especial? Apoye su respuesta con fragmentos del cuento.
Una de las cualidades más destacadas del elefante era la curiosidad, su ingenuidad, sus ganas de aprender y su atrevimiento para preguntar, aunque los demás no les cayera muy bien. A pesar de toda la oposición de los demás hacia sus preguntas, él era muy amable y respetuoso con todos (incluso con aquellos que no lo eran con él). Estaba dispuesto a buscar nuevos caminos para encontrar respuestas. Por ejemplo, después de preguntar qué come el cocodrilo recibe una paliza de sus padres, pero no se da por vencido y pregunta al pájaro Kolokolo: “Mi padre y mi madre me han castigado y también todos mis tíos- le dijo el elefantepor mi insaciable curiosidad; pero a pesar de todo quisiera saber qué come el cocodrilo.”
¿Por qué se podría afirmar que la boa bicolor se comportó bien con el pequeño elefante?
La boa bicolor aconsejó al elefante en el momento en que el cocodrilo pensaba comérselo y le informó cada una de las ventajas que le había traído el alargue de su trompa.
El texto dice: “Después de unos días, los otros elefantes descubrieron que la trompa resultaba muy útil y uno tras otro, a buen paso, marcharon hacia las orillas del río Limpopo, de aguas verdosas y grises, que corren entre los árboles”. ¿Qué cree que fueron a hacer los otros elefantes al río Limpopo?
Fueron a alargarse la trompa.
¿Qué ventajas descubrieron los otros elefantes en tener la trompa larga?
Se dieron cuenta de que era muy útil, que podían agarrar cosas igual que lo hacía el pequeño elefante.
3) El cuento ofrece además otros aspectos interesantes.
Los chicos deben revisarlo tantas veces como sea necesario, releer con diversos propósitos, conocerlo profundamente, hacerse expertos lectores de El hijo del elefante. De ese modo, verán que el protagonista está rodeado de numerosos personajes:
a) Sus parientes:
- ¿Quiénes son y qué características de cada uno de ellos subraya el narrador?
- ¿A quiénes considera el narrador parientes del elefantito?
- ¿Por qué llamará “tía” a la jirafa?, ¿tal vez porque son paisanos, es decir, porque viven en el mismo lugar?
- ¿Conocen a todos los animales que el narrador considera parientes del elefantito?
- ¿Podrían buscar, por grupos, alguna información sobre el avestruz, la jirafa, el rinoceronte...?
- ¿Aparecen también los verdaderos parientes del elefantito?
- ¿Se atreven los chicos a localizar los diálogos entre el protagonista y sus verdaderos familiares?
- ¿Y a ensayarlos para dramatizarlos frente a sus compañeros?
b) Los animales que lo ayudan:
- ¿Encuentra el elefantito animales que le brindan su apoyo?
- ¿Qué animales son, de qué manera lo ayudan?
- ¿Conocen los chicos a los animales que ayudan al protagonista?
- ¿Podrían buscar alguna información sobre ellos?
- nuevamente, ¿Quiénes se atreven a localizar los diálogos del protagonista con sus ayudantes, a ensayarlos y a representarlos frente a sus compañeros?
c) El animal que quería conocer y que termina transformándose en su oponente o enemigo:
- ¿Qué dice el narrador sobre el animal que se quiere comer al elefantito?
- ¿Qué características suyas aparecen en el cuento?
- ¿Quiénes se atreven a localizar los diálogos del protagonista con su oponente, a ensayarlos y a representarlos frente a sus compañeros?
El docente puede abrir, como se ve, a la lectura de algunos otros textos para ampliar la información de la que los chicos disponen. Así también, puede hacerlo respecto a África, la patria del elefantito, y respecto al río Limpopo, para saber más de él de lo que describe el pájaro Kolokolo.