El club de los perfectos 👱‍♀️🧑 - Graciela Montes - Actividades para ESI y Prácticas del Lenguaje (Primer y Segundo Ciclo)

0

    Este cuento breve pero hermoso puede usarse tanto para prácticas del lenguaje como para trabajar ESI. Los miembros de este club son tan perfectos que causan una mezcla de admiración y curiosidad a los otros vecinos del barrio. Pero semejante perfección puede romperse por el incidente más insignificante. ¿Tan frágil es la perfección? 

Video del cuento: https://youtu.be/cbsZ_99Vo30


● Actividades:


Actividad Online - Preguntas y respuestas



Actividades ESI

- Primer momento: Acercamiento al texto observando el título y las imágenes de la tapa para invitar a lxs estudiantes a pensar sobre qué creen que tratará el cuento que leerán.

- Segundo momento: Escuchamos el cuento “El club de los perfectos” de Graciela Montes.

- Tercer momento: Reflexionaremos sobre lo leído. A continuación proponemos algunas preguntas disparadoras:

  • ¿Qué es ser perfecto?
  • ¿Para qué querrían ser perfectos los Perfectos del cuento?
  • ¿Se describen los sentimientos de los Perfectos?
  • ¿Creen que los perfectos eran heterosexuales?
  • ¿Por qué los floridenses espiaban a los Perfectos?
  • ¿Se describen los sentimientos de los floridenses?
  • ¿Qué les dirían ustedes a los habitantes de Florida?
  • ¿Creen que un varón que se maquilla y se pintas las uñas entraría al Club? ¿Y una mujer que juega al fútbol o que trabaja de obrera?
  • ¿Las lesbianas, lxs gays,  lxs bisexuales, lxs trans podrían entrar al Club?
  • ¿Ustedes podrían entrar al “Club de los Perfectos”?
  • Y si tuvieran que elegir, ¿Querrían entrar?

- Cuarto momento: Recortar de revistas personas/personajes que podrían entrar en “el club de los perfectos”. Invitarlxs a reflexionar por qué creen que los personajes de sus recortes entrarían en el club.

- Quinto momento: Retomar el final del cuento y proponer a lxs alumnxs volver a esas personas o personajes más reales interviniendo la imagen, ya sea dibujándoles algún defecto, modificando su ropa, entre otras cosas.

- Sexto momento: Pegar las imágenes intervenidas en un afiche o cartulina y pensar todxs juntxs un nuevo nombre para el club.

- Séptimo momento: Abrir el debate a partir de la pregunta: “¿Hay alguien realmente perfecto?”

● Actividades Prácticas del Lenguaje:

- Antes de escuchar el cuento: 

¿Conocen a Graciela Montes? ¿Escucharon algún cuento de esta autora antes? ¿Recuerdan cuál?

- Luego de escuchar el cuento (Comprensión Lectora):

¿Dónde quedaba el club de los perfectos?

¿Cómo eran los perfectos? (Descripción física y de conducta)

¿Qué hacía la gente del barrio cuando se reunía la gente del club de los perfectos?

¿Cuál fue el acontecimiento que dejó en evidencia al club de los perfectos y causó su final?

¿Eran realmente perfectas estas personas?

¿A dónde fueron los perfectos cuando se disolvió el club?

- Creamos un final alternativo:

A partir del momento donde aparece la cucaracha. Pensa un final alternativo donde suceda algo diferente al cuento, puede ser que intervenga una persona ajena al club o donde algunos miembros del club reaccionen de una manera y otros de otra o lo que a vos se te ocurra que le de un final distinto al cuento. (El desenlace puede ser parecido pero el suceso de la cucaracha no)

● Planificación:

Asignatura: Prácticas del Lenguaje.
Nivel: Primario.  5to grado (segundo ciclo). CABA

Contenidos curriculares:

La formación del juicio crítico

Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todxs lxs alumnxs se sientan convocadxs a intervenir y autorizadxs a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de lxs demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral.

Contenidos de la ESI:

El cuerpo

  • Nuestro cuerpo como nexo con la vida
  • Diferencias y similitudes entre personas
  • El derecho y el respeto a la intimidad

La relación con unx mismx y con los demás.

  • La relación con los compañerxs y lxs amigxs
  • Resolución de conflictos
  • Tolerancia y respeto por el/la otrx
  • Género
  • Vínculos

Objetivos de la actividad:

  • La exposición de distintos temas que se conjugan con la sexualidad: identidades, relaciones vinculares, los derechos reconocidos o vulnerados, el cuidado propio y de otrxs.
  • Trabajar con lxs estudiantes situaciones de exclusión.
  • El pensar otros mundos posibles a través de la lectura de dicho texto.
  • El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
  • La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.
  • La lectura de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor para descubrir y explorar una diversidad de relaciones y vínculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresión de emociones y sentimientos.

En consonancia con los objetivos expuestos en los lineamientos curriculares para segundo ciclo, El Club de los Perfectos es un relato que interpela las imágenes de perfección fomentadas desde muchos medios de comunicación, incorporando una visión saludable de la imagen propia y de lxs demás compañerxs. Habla de vínculos sanos a partir del respeto por las diferencias.

Recursos:

  • Cuento “El club de los perfectos” de Graciela Montes
  • Revistas
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Cartulina o papel afiche
  • Plasticolas

Tiempo estimado: 90/100 minutos.

IBIRI, Agustina – JABLONSKI, Nuria – ROWINSKI, Matias – SACCHI, Natali

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios