La Pulpería 🥟🧉 - Actividades para Conocimiento del Mundo (Inicial - Primer Ciclo)

0

    La pulpería argentina es la denominación que le cabe de manera exclusiva a la tienda rural más tradicional y añeja registrada geográficamente en territorio argentino, donde cualquier artículo de origen nacional puede ser objeto de venta o decoración y, en tal sentido, nada que quepa en ese rubro desentona.

La pulpería es un tema que se puede abordar por si mismo o relacionarlo con las fechas patrias como el 25 de mayo, el 9 de julio o el día de la tradición.

Video sobre La Pulpería: https://youtu.be/WzfTniR9UJU


● Actividades: 


- Actividad previa a la visualización del video:

¿Alguno de ustedes escuchó hablar alguna vez de una pulpería?. 

El o la docente registra las primeras ideas de los niños/as y luego propone ver el video sobre "La Pulpería". También se puede buscar información en libros y en fuentes confiables de internet.


- Actividad para realizar luego de ver el video:

Podemos hacer un registro a partir de preguntas o reflexionar sobre lo visto de manera oral.

¿Cómo eran las pulperías? 

¿Dónde estaban ubicadas?

¿Cómo eran las construcciones? 

¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Para qué iban?

¿Quiénes trabajaban?

¿En la ciudad había pulperías?

¿En las pulperías del campo y de la ciudad vendían lo mismo, realizaban los mismos trabajos?

¿Qué hacían las personas en las pulperías?

¿Qué productos se ofrecían en ellas? 

¿Había mujeres pulperas?

¿Siguen existiendo las pulperías hoy en día? ¿Conoces alguna?

* En la actualidad las pulperías siguen existiendo, pero son lugares turísticos y gastronómicos, ofrecen distintos platos típicos de campo, son parecidas a un restaurante. La gente va a las pulperías a pasar el día, tomar la merienda y disfrutar del sol y el aire fresco. Las pulpería se transformaron lugares de reunión y disfrute culinario pero aún siguen existiendo, hay varias en Buenos Aires, en localidades como Carlos Ken o Tomas Jofre. *

Pulperías hoy en día:







- Propuesta de Juego Dramático: 

    Jugar a la pulpería: El maestro propone jugar a la pulpería teniendo en cuenta lo indagado. Selecciona diferentes materiales y organiza el escenario del juego para que puedan representar los dos tipos de pulperías. 
    Luego del juego, destinará un momento para reflexionar sobre el desarrollo del mismo de manera que los niños puedan ir avanzando en sus conocimientos sobre el espacio que se está indagando y enriquecer los juegos siguientes. Para coordinar este momento, el docente podrá prever algunas de las siguientes intervenciones: “Yo vi que unos nenes eran los pulperos y unas nenas eran las pulperas que servían el mate y el vino, que otros nenes eran los que iban a la pulpería y estaban sentados…pero sólo iban a sentarse en la mesa a tomar vino o mate?, etc. 
    El docente podrá proponer volver a leer lo registrado en el cuadro para recuperar la información obtenida, y abrir un espacio para que los chicos puedan anticipar aspectos que quieren incorporar en las próximas situaciones de juego.


Planificación:

PROPÓSITOS: 
• Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado histórico para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva. 
• Brindar la posibilidad de conocer y ampliar conocimientos sobre algunas características de la pulpería como espacio en el que se expresa la vida cotidiana en la época de la independencia.
 
CONTENIDOS: 
• Vida cotidiana en la época de la independencia: espacios sociales típicos: la pulpería como lugar de recreación, aprovisionamiento, postas. 
• Hecho histórico: Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y conmemoraciones significativas para la Nación: ¿Qué habrá pasado el 9 de julio de hace tantísimos años para que todos los argentinos sigamos recordándolo y festejándolo? 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios