La vida en la época colonial de 1810, la Ciudad, Costumbres, Juegos y Diversión - Actividades para Efemérides 25 de Mayo (Primer Ciclo)

0
    En este caso no nos enfocaremos en los acontecimientos políticos y principales del a revolución de mayo, sino en como era la vida durante esa época. La época de la vida colonial en los años alrededor del 1810.

Video sobre "La vida en la época colonial": https://youtu.be/NqvZz-Q7XqE


● Actividades: 






- Observaciones el video e imágenes sobre la vida en la época de la colonia. Se registran los comentarios de los alumnos acerca de lo que ven e interpretan.

- Hacemos un registro sobre (tipos de vestimentas, juegos, bailes, comidas, y otros detalles que le llamen la atención a los y las estudiantes).

- Investigamos en los libros de la biblioteca de primaria, en revistas y libros provistos por la docente o por los niños, los usos y costumbres de la época colonial: ¿Cómo viajaban?, ¿Con qué se iluminaban?, ¿Cómo se vestían?, ¿De dónde sacaban agua?, ¿Con qué escribían?

- Charlamos sobre las personas de esa época, las distintas clases sociales, la gente del campo y de la ciudad, los vendedores ambulantes.

- Comparamos lo investigado con las costumbres y elementos de ahora. Armamos un cuadro de doble entrada con estas comparaciones y con dibujos de los alumnos. Lo exponemos en cartelera.

- Confeccionamos entre todos algunos elementos de la época (carreta, peinetón, farol) usando distintos materiales (cajas, cartón, vela, pintura, tela, etc.).

OBJETIVOS

Que los alumnos/as:

- Conozcan algunos hechos de la historia nacional.

- Identifiquen cambios y permanencias en algunos aspectos de la vida cotidiana: vestimenta, costumbres, elementos, juegos, transporte. Los comparen con los de ahora.

- Conozcan los diferentes estilos de vestir según las clases sociales de la época colonial.

- Se inicien en la investigación en libros, revistas y láminas.

- Se inicien en la organización de datos con diversos criterios

CONTENIDOS

-Primeras aproximaciones a algunos hechos sobresalientes de nuestra historia nacional.

- Estilos de vida. Usos y costumbres.

- Tipos de vestimenta. Accesorios.

- Características de la vida cotidiana.

- Investigación en distintos medios: libros, revistas, láminas, etc.

- Escuchas de relatos acerca de la época.

- Registro de la información, semejanzas y diferencias con la actualidad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios