- Observaciones el video e imágenes sobre la vida en la época de la colonia. Se registran los comentarios de los alumnos acerca de lo que ven e interpretan.
- Hacemos un registro sobre (tipos de vestimentas, juegos, bailes, comidas, y otros detalles que le llamen la atención a los y las estudiantes).
- Investigamos en los libros de la biblioteca de primaria, en revistas y libros provistos por la docente o por los niños, los usos y costumbres de la época colonial: ¿Cómo viajaban?, ¿Con qué se iluminaban?, ¿Cómo se vestían?, ¿De dónde sacaban agua?, ¿Con qué escribían?
- Charlamos sobre las personas de esa época, las distintas clases sociales, la gente del campo y de la ciudad, los vendedores ambulantes.
- Comparamos lo investigado con las costumbres y elementos de ahora. Armamos un cuadro de doble entrada con estas comparaciones y con dibujos de los alumnos. Lo exponemos en cartelera.
- Confeccionamos entre todos algunos elementos de la época (carreta, peinetón, farol) usando distintos materiales (cajas, cartón, vela, pintura, tela, etc.).
OBJETIVOS
Que los alumnos/as:
- Conozcan algunos hechos de la historia nacional.
- Identifiquen cambios y permanencias en algunos aspectos de la vida cotidiana: vestimenta, costumbres, elementos, juegos, transporte. Los comparen con los de ahora.
- Conozcan los diferentes estilos de vestir según las clases sociales de la época colonial.
- Se inicien en la investigación en libros, revistas y láminas.
- Se inicien en la organización de datos con diversos criterios
CONTENIDOS
-Primeras aproximaciones a algunos hechos sobresalientes de nuestra historia nacional.
- Estilos de vida. Usos y costumbres.
- Tipos de vestimenta. Accesorios.
- Características de la vida cotidiana.
- Investigación en distintos medios: libros, revistas, láminas, etc.
- Escuchas de relatos acerca de la época.
- Registro de la información, semejanzas y diferencias con la actualidad.