Una forma atractiva de trabajar el 25 de mayo es usando un cuento como disparador del tema. En este cuento corto, ideal para el nivel inicial o el primer ciclo, vemos varios aspectos de la vida colonial y del hecho histórico de la revolución de mayo, conocemos a Julio, quien junto a sus padres y amigos se acercan al Cabildo para ver que está sucediendo.
Video del cuento: https://youtu.be/gQdCgvJ4d2c
● Actividades:
1. Lean el cuento “Los colores de mayo”, de Mariana Weschler
y resuelva las consignas.
a. ¿Qué día sucede la historia que se cuenta?
b. ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿Qué otros personajes aparecen?
c. ¿Qué oficios de la colonia se nombran?
d. ¿Qué otros detalles de la vida en la colonia pueden conocer a partir del cuento?
2. Numeren las acciones en el orden que sucedieron.
___ French y Beruti reparten cintas celestes y blancas y le dan una a Julio.
___ El papá le advierte a Julio que va a llover.
___ Julio agarra sus elementos de pintura y corre tras sus padres, que van hacia la plaza.
___ Se anuncia la Primera Junta y todos en la plaza explotan de alegría.
___ En la plaza, el pueblo quiere saber qué está pasando adentro del Cabildo.
3. Observen la imagen Revolución de Mayo, de Francisco Fortuny.
a. Comparen lo que cuenta Mariana Weschler en “Los colores de mayo” con lo que se ve en la imagen.
4. En grupos, realicen en una cartulina un collage de lo que representa para ustedes el 25 de Mayo. Pueden usar papeles de colores, imágenes impresas y recortes de diarios y revistas.