Una tertulia inolvidable 🍲💃 - Natalia Schapiro - Actividades para Efemérides 25 de Mayo y 9 de Julio

0

    Las tertulias eran reuniones de personas que se juntan habitualmente para conversar o discutir sobre temas de actualidad y noticias que llegaban desde el interior del país o de otros países. Generalmente  eran una fiesta tipo cena. Se escuchaba música siempre que haya alguien que pueda tocar un instrumento o cantar y los bailes eran una tradición de estos encuentros sociales.

Video del cuento: https://youtu.be/l8FOivFCCnE


● Actividades:

- Antes de escuchar el cuento:

Preguntar a los niños y niñas si saben lo que es una tertulia, hacer referencia a si relacionan el término con un encuentro social o fiesta. 

También se puede buscar una definición en el diccionario.


- Luego de escuchar el cuento:

¿Qué tipo de fiesta pensas que era esta? ¿Una reunión elegante o una reunión más familiar e informal?

¿Qué detalles pudieron observar sobre este tipo de fiestas? ¿Se comía durante la fiesta? ¿Era una fiesta elegante? ¿Había baile?

¿En que momento del día se hacían estos encuentros?

¿Qué actividades están realizando las mujeres en el cuento?

Doña Mariquita estaba muy atenta a que todo esté perfecto. ¿Por qué pensas que era esto?

¿Cómo están vestidas las personas?

¿Cómo es el lugar donde están?

- Una opción es adaptar al lenguaje de los chicos/as la información presentada y confeccionar fichas temáticas para que ellos mismos las lean.

Se les contará que en aquella época no había fotógrafos y que las personas, para retratarse, recurrían a los pintores. Luego realizarán pinturas como en 1810, retratarán el cabildo, las personas de la época, pintarán los colores de la Patria, etc. A continuación se les solicitará que expresen los colores y luego elijan los mismos del sector de arte. Expondrán sus trabajos colocándolos en un afiche.





FUNDAMENTACION:

El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país. Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características. En este proyecto también se trabajará acerca de las tertulias, se explicará que estas eran reuniones en casas de familias porteñas, acomodadas en lo político y en lo social. En ellas se dialogaba, se leía poesía, se ejecutaba música y se bailaba. En esas noches de tertulia se gestaron ideas de revolución. Trabajar con estas propuestas acerca de nuestra historia les permitirá a los niños conocer y valorar a aquellos hombres y a aquellas mujeres que fueron partícipes de los hechos que nos llevaron a la constitución de nuestro Primer Gobierno Patrio.

PROPOSITOS:

· Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, ampliar y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.

CONTENIDOS:

· Juego: En cuanto al juego dramático: *interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir de diferentes roles lúdicos.
· Formación personal y Social: Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la Provincia y la Nación. Respecto a la celebración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios