El loro pelado 🦜 - Horacio Quiroga - Actividades para Prácticas del Lenguaje (Segundo Ciclo)

1

    En este cuento clásico de Horacio Quiroga conocemos a Pedrito, un loro que de vivir en la selva pasa a vivir con una familia y se vuelve la mascota mimada. Pero algo le pasa a Pedrito cuando se encuentra con un tigre que va a traer consecuencias tanto para él como para el tigre.


Video del cuento: https://youtu.be/4rk9iVHd3XU





● Actividades:


- Después de leer el cuento… 


1. Estos son algunos momentos importantes del cuento. Ordénalos escribiendo junto a cada oración los números del 1 al 10. 


(___) El loro se esconde dentro de la casa porque tiene vergüenza.

(___) El loro le ofrece te con leche al tigre hecho alfombra.

(___) El loro es herido de un disparo por un peón.

(___) El loro le cuenta al patrón sobre el tigre de la selva. 

(___) El tigre ataca al loro y le arranca las plumas.

(___) El loro y el patrón matan al tigre.

(___) Un loro vivía con su familia en la selva.

(___) Unos niños curan al loro y lo adoptan como su mascota.

(___) Un día el loro pasea por la selva y se encuentra con un tigre.

(___) Un día el loro vuelve a aparecer en la casa. 


2. Actividad Online - Concurso de Preguntas





3. Actividad Online - Ahorcado





4. Escribe qué sucede en esta imagen





5. Relee el siguiente fragmento del cuento: 


“…los chicos lo curaron porque no tenía más que un ala rota. El loro se curó muy bien, y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y les hacía cosquillas en la oreja. Vivía suelto, y pasaba casi todo el día en los naranjos y eucaliptos del jardín. Le gustaba también burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también en el comedor, y se subía por el mantel, a comer pan mojado en leche. Tenía locura por el té con leche. Tanto se daba Pedrito con los chicos, y tantas cosas le decían las criaturas, que el loro aprendió a hablar. Decía: "¡Buen día, lorito! ¡Rica la papa! ¡Papa para Pedrito!..." Decía otras cosas más que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos, aprenden con gran facilidad malas palabras. Era, como se ve, un loro bien feliz, que además de ser libre, como lo desean todos los pájaros, tenía también, como las personas ricas, su five o clock tea.” 


Explica por qué Pedrito era, como se dice en el cuento, un loro bien feliz.


6. Preguntas de comprensión lectora:


a) ¿Qué animales aparecen en el cuento?
b) Indica los tipos de emociones que aparecen en el cuento, por ejemplo, el de la venganza.
c) El loro Pedrito está a punto de morir dos veces. ¿Tiene influencia en su comportamiento?
d) ¿Por qué el tigre le dice a Pedrito que es sordo?
e) ¿Por qué el tigre quiso comer a Pedrito?
f) ¿Cómo se aprecia en el texto el valor de la amistad? ¿Y del desprecio? Indica en qué personajes se verifica su relevancia.
g) El hecho de que Pedrito quede rabón tras el ataque del tigre, ¿qué repercusiones tendrá?
h) El final, ¿es duro, cómico, o las dos cosas a la vez?
i) Los hombres, ¿se conducen con los mismos criterios existenciales que los animales? Razona tu respuesta.
j) ¿Qué parte del cuento te gustó más?

7. Ejercicios de producción:

1) Escribe un poema o texto en prosa, con intervención de animales, en el que se desarrollen conflictos más o menos similares a los del cuento de Quiroga.
2) Imagina y transcribe una conversación o plática entre el tigre y el loro Pedrito, si el tigre no hubiera tenido hambre.
3) Realiza una exposición sobre Horacio Quiroga, su literatura y su tiempo, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc.
4) Aporta o crea imágenes –de animales, o de paisajes, por ejemplo–, o localiza melodías musicales que sirvan para ambientar un relato en el que se aprecie el choque de lo salvaje y lo civilizado o domesticado, entre lo natural y lo artificial.

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario