Las profesiones y los oficios 👮‍♀️👨‍⚕️👩‍🚀 - Actividades para Efemérides - 1º de Mayo - (Nivel Inicial y Primer Ciclo)

0

 La mayoría de las tiene una profesión u oficio, porque necesitan ganar dinero para vivir y porque generalmente ese trabajo les gusta. Pero... ¿Qué es una profesión u oficio?


Video sobre las Profesiones: https://youtu.be/AGRJq1HbYCM



● Actividades:


- Antes de ver el video (Indagación de Conocimientos Previos):


¿Saben que es una profesión o un oficio?

¿Es lo mismo trabajar de carpintero o trabajar de médico?

¿Cualquier persona puede realizar cualquier trabajo? ¿Tiene que saber algo para hacer ese trabajo?

¿En que trabajan tu papá o tu mamá?


- Luego de ver el video:


¿Qué profesiones recuerdas del video?

¿Cómo hace un médico o un maestro para poder trabajar de esa profesión?

¿Los distintos profesionales usan distintas cosas para trabajar? (Herramientas o materiales).

¿Por qué en el video se habla de trabajos de servicios y trabajos de producción? 

¿Qué quieres ser cuando seas mayor?, ¿por qué?


- Para reflexionar:


¿Sabes lo que es una "changa"?

¿Sabes que significa estar "desempleado"?

¿Hay trabajos que son más peligrosos que otros?, ¿Cuáles piensas que pueden ser trabajos peligrosos?, ¿En esos trabajos peligrosos... se ganara más dinero?


OBJETIVOS  DIDÁCTICOS GENERALES.

  • Diferenciar oficios y profesiones.
  • Tomar conciencia que todos realizamos trabajos, y conocer la importancia y utilidad de estos.
  • Relacionar las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan. Valorar las profesiones u oficios sin discriminaciones.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los servicios de la comunidad (bomberos, jardineros, policías)
  • Reconocer algunos servicios públicos y sus beneficios a la sociedad.
  • Utilizar las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar, despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad.
  • Tomar conciencia de los otros y establecer relaciones de comunicación.
  • Percibir y discriminar con interés sonidos similares (bombero, ambulancia, policía).
  • Trabajar la asociación de objetos.
  • Explorar con precisión los objetos.
  • Desarrollar y ampliar vocabulario.


CONTENIDOS CONCEPTUALES: 


Identificación y Autonomía personal
  • Iniciarse en las normas básicas de convivencia y respetar a los demás.
  • Realizar con autonomía e iniciativa actividades de la vida cotidiana.
  • Conocer la ropa adecuada de los distintos oficios.
  • Limpieza, cuidado y respeto del entorno.
Medio físico y social
  • Los oficios, las formas sociales (saludar y despedir).
  • Las profesiones (albañil, panadero…).
  • Servicios de la comunidad (policía, bombero…)
  • Los servicios como bienes de todos.
  • Los servicios relacionados con la sanidad y la seguridad
  • Actividades de la vida cotidiana.
  • Ocupaciones y servicios de la vida en comunidad.
  • Profesiones e instrumentos relacionados con ellas.
Comunicación y representación
  • Sonidos similares (bomberos, policías…)
  • Los instrumentos que vinculan la lengua escrita (símbolos).
  • Canción y dramatización.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios