Comidas de la Época Colonial 🥟🧉 - Actividades para 25 de Mayo y 9 de Julio

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 Trabajar la comidas de la época colonial es acercarse a la cultura nacional desde un foco gastronómico. Nos abre la mente a comprender que alimentos había disponibles en la época, los métodos que existían para prepararlos y las distintas formas de consumirlos, sea en el hogar o en la vía pública.

Video para Comidas la Época Colonial: https://youtu.be/JvnJleO8ki8



● ACTIVIDADES:

- Antes de observar el video (Indagación de conocimientos previos):

Podemos empezar la actividad preguntando a los estudiantes qué conocen de la alimentación de la gente de la época colonial. 

¿Saben que se comía en esa época?
¿Recuerdan que alimentos vendían los distintos vendedores ambulantes?


- Luego de observar el video:

¿Conocen las comidas que nos muestra este video? ¿Cuáles? ¿Cuáles no conocen?

¿Relacionan estas comidas con alguna fecha en especial? 

¿Las consumen en sus casas durante las fechas patrias?

¿Cuál de estas comidas es su favorita? 

¿Cuál de estas comidas que no conocían les gustaría probar?


- Observar la siguiente imagen:


Adaptación. Moreno, Carlos. La cocina moderna. Tinta sobre papel.

Estas cocinas no eran las de las casas de todas las personas de la época colonial. La mayoría de las personas no tenían un lugar donde cocinar en especial. Solo las casas de la gente muy adinerada tenía un lugar específico para la preparación de los alimentos.


- A partir de la observación de la imagen responde: 


a) ¿Qué objetos o situaciones no pertenecen a la época colonial? ¿Por qué? 

b) ¿Quiénes te parece que se dedicaban a cocinar? ¿En tu casa quién sabe cocinar? 

c) ¿Qué están cocinando? Hacé una lista con los ingredientes necesarios para preparar esta comida. 


OBJETIVOS

Que los alumnos/as:

- Conozcan algunos aspectos culturales de la identidad nacional.

- Identifiquen cambios y permanencias en algunos aspectos de la vida cotidiana: comparen con los alimentos de ahora y los de antes.

- Conozcan los diferentes métodos de cocción de los alimentos y los comparen que las formas actuales.

- Se inicien en la investigación en libros, revistas y láminas.

- Se inicien en la organización de datos con diversos criterios


CONTENIDOS

-Primeras aproximaciones a algunos hechos sobresalientes de nuestra historia nacional.

- Estilos de vida. Usos y costumbres.

- Tipos de alimentos, métodos de cocción y utensilios de cocina.

- Características de la vida cotidiana.

- Investigación en distintos medios: libros, revistas, láminas, etc.

- Escuchas de relatos acerca de la época.

- Registro de la información, semejanzas y diferencias con la actualidad.

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