Un chico argentino debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura militar de 1976. Instalado en París, tendrá que aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida y diferente.
Video del cuento: https://youtu.be/OlCbak94RcE
● Actividades:
- Antes del cuento
A los y las estudiantes se les hace una introducción a la época de la dictadura militar, se les da una idea del contexto, para que entiendan por qué esta familia huye de Buenos Aires en busca de una vida diferente.
- Luego de leer el cuento
1 - Actividades de comprensión
a. ¿Por qué huye la familia de este niño de Buenos Aires?
b. ¿Qué es lo que tienen que dejar atrás?
c. ¿Cómo era el lugar a donde llegan?
d. ¿Cómo se sentía el niño al llegar a esta nueva ciudad? ¿Qué decide hacer la familia?
e. ¿Qué sucede en 1983? ¿Qué quiere hacer la familia?
f. ¿Qué le dice el Negro al chico que puede hacer?
g. En una parte del cuento el Negro le dice al niño: "Hoy es el día de los deseos que se cumplen". ¿Qué deseo se cumple para los linyeras de París y para los gatos callejeros?, ¿qué deseo se cumple para el protagonista?
2 - Actividad de ordenar los sucesos del cuento.
Actividad Online - Ordena la Secuencia
3 - Actividad de escritura
Describí al Negro basándote en las palabras del niño, como es físicamente, como es su carácter y cuales eran las actividades del gato.
4 - Actividad de producción
Escribí un pequeño párrafo contando como imaginas que habrá sido el primer día en Buenos Aires para el niño y el Negro.