Esta poesía relata una aventura de alguien que por desgracia cayó en un tacho de basura. Una poesía/historia breve que nos da la posibilidad de trabajar y reflexionar sobre varios aspectos de la poesía y el lenguaje.
Video del cuento: https://youtu.be/KNBdaiXzQQY
● Actividades:
- Para trabajar la poesía:
Muchas poesías tienen la misma cantidad de versos en cada estrofa.
¿Sucede esto en esta poesía?
¿Cuántas estrofas tiene la poesía?
¿Cuántos versos tiene?
Esta y otras poesías son un pequeño relato de una historia breve.
¿Son todas las poesías un relato breve?
¿Es necesario que la poesía cuente una historia para ser una poesía?
- Para trabajar gramática y cohesión:
Sin tener en cuenta la ilustración de la poesía.
¿Quién se cayó en el tacho de basura? ¿Un niño o una niña?
¿Cómo te diste cuenta?
¿Cómo podría hacer para cambiar el género del protagonista cambiando una sola palabra en toda la poesía?
- Para trabajar al comprensión lectora:
¿Qué atacó al protagonista de la historia?
a) Una víbora ñata.
b) Una cascara de papa.
c) Una cucaracha.
¿Qué uso para defenderse el protagonista?
a) Una cáscara de huevo y un escarbadientes.
b) Yerba vieja y una hoja de lechuga.
c) Un escarbadientes, un bizcocho y yerba vieja.
¿Qué hizo el protagonista?
a) Se escapó corriendo y sobrevivió.
b) Huyó montado en una cucharacha.
c) Luchó contra la cáscara de papa y sobrevivió.